¡Construye sano.... Construye con Adobe!

Información

 

El adobe comprimido es un producto fabricado en base a tierra mezclada con una cantidad pequeña de cemento, cal y agua, procesada mediante una maquina hidráulica que a su vez por medio de un proceso de compactación forma el adobe como producto final.

 

Nota: No todo tipo de tierra es adecuada para la fabricación de adobe comprimido.

 

La más adecuada es la que posee las características indicadas en la Tabla 1.

 

Fracción

Tenores

                        Arena

                            45 – 80%

                        Limo

                            10%

                        Arcilla

                            < 20%

            Límite de liquidez

                            < 45%

            Índice de plasticidad

                            < 18%

 

 

Normalmente, los suelos arenosos se estabilizan con pequeñas cantidades de cemento. La presencia de arcilla en la composición de la tierra es necesaria para dar a la mezcla, cuando esté humedecida y compactada, cohesión suficiente que permita el desmolde y la manipulación de los adobes después de la prensa. No deben ser utilizadas tierras que contengan materia orgánica, pues ésta puede comprometer la hidratación del cemento.

 

Aunque existan tierras que solas no puedan ser utilizadas en el proceso, hay posibilidad de mezclar dos o mas tipos de tierras para obtención de una mezcla viable para estabilizarse como suelo-cemento. Según la ABCP (1985), la selección de la tierra debe ser hecha a través de ensayos de laboratorio. Si eso no fuera posible, se recomienda el ensayo práctico de “la caja” que tiene el siguiente procedimiento:

 

a) tomar una porción de tierra cribada (criba de abertura 4,8 mm); mezclar agua hasta que la tierra comience a encolar a la lámina de la cuchara de albañil;

 

b) colocar la tierra humedecida en una caja de madera, con dimensiones internas de 60 x 8,5 x 3,5 cm, previamente lubrificada con óleo diésel o similar.

 

c) guardar la caja, al abrigo del sol y de la lluvia, durante 7 días.

 

d) Tras este periodo, hacer la lectura de la retracción en el sentido del largo de la caja. Si la retracción total no pasa de los 2 cm y no aparecen fisuras en la muestra, la tierra puede ser utilizada; en caso contrario, añadir arena hasta obtener una tierra con las características deseadas.

 

Otra prueba que se puede hacer es la “prueba de la botella” que consiste en llenar un bote o botella de agua transparente con el mismo diámetro.

 

Paso1.- Se marca la botella en tres partes a partir de 5cm, 10cm y 15cm para nuestras muestras.

 

Paso 2.- Se agrega la tierra hasta la marca de 10cm.

Paso 3.- Se llena con agua hasta la marca de 15cm y se agita vigorosamente durante un minuto.

Paso 4.- Esperar durante una hora hasta que se asienten todos los componentes.

 

Nota: Medidos las arenas que se quedaron al fondo del recipiente estas deberán pasar la marca de los 5cm y no debe pasar los 7.5cm, en caso contrario agregar arena hasta llegar al porcentaje indicado.

 

Es importante determinar bien la tierra que se usara ya que de lo contrario el producto final no tendrá las características deseadas.

Contacto

"Materiales para la Construcción Cortes" MatCoc

materialescortes@gmail.com

Rancho Manzanillas S/N, Municipio San Felipe, Guanajuato 37600

(01) 428 68 559 75(01) 428 68 748 03

en Qro (01) 442 14 14 107

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode